#EspaciosCulturales |#3 | Hoy: EL RUMBO

#EspaciosCulturales es una iniciativa que busca visibilizar los Espacios y Agentes Culturales que hay en Buenos Aires. Se trata de poner en eje el trabajo y el propósito de los gestores, espacios y lugares disponibles para cualquier hecho cultural. En esta ocasión, conoceremos más de EL RUMBO, de la mano de sus creadores Matías Sebastián Leno y Jimena Patricia López, y gracias a Sebastián González, coordinador de la sección.

¿Quiénes son los creadores del espacio? ¿Qué los llevo a pensar en abrirlo y cuán difícil fue ponerlo en marcha?
De los integrantes actuales, hay dos cofundadores del espacio: Matías Sebastián Leno y Jimena Patricia López. En principio, fue una idea de un grupo de amigues, donde se buscaba abrir un espacio para dar talleres, actividades y que esté abierto a sumar nuevos proyectos, que sea inclusivo. Se invitó a todas las personas conocidas a que, si querían, se sumaran y así fueron sumándose y bajándose en el tiempo.
Ponerlo en marcha fue difícil porque no teníamos espacio propio ni financiación, así que nos prestaron un lugar donde arrancar en Villa Insuperable, y mediante eventos, rifas y demás actividades fuimos despegando de a poco. También costaba que la gente se acerque, que se involucre, que confíen, ya que al ser un espacio totalmente independiente y autogestionado generaba desconfianza en las personas que creían que detrás de eso había algún partido político u organización. Al año de estar en un lugar prestado, decidimos mudarnos y alquilar una casa para tener independencia, ahí es donde estamos hace 6 años. Actualmente el grupo está formado por Maty, Jime, Romi, Costi, Coni, Romi, Nico, Beli, MatiCu, quienes están más activamente en el proyecto, pero además tiene colaboradores muy importantes como Analía, Victoria, Julián, Julia, Adri, Anahí, Gise, Manu y muches vecines más que siempre nos dan una mano, además de nuestras familias y amigues que están ahí bancando siempre desde el primer día. El Rumbo es, esencialmente, un proyecto colectivo.

1
¿Creen que lograron plasmar algo de la idea original?
Sí, nuestra idea principal era dar talleres, traer espectáculos, ofrecer actividades en el barrio que no estaban presentes, o que si les vecines querían ver, tenían que irse a CABA o a zonas más céntricas de La Matanza, como Ramos Mejía y San Justo.
Nosotres proponíamos acercar el arte al barrio, que las personas no tengan que viajar muchas horas o pagar caro por ver espectáculos o tomar clases de algo que quisieran aprender. Tenemos talleres accesibles, a la gorra, ofrecemos eventos culturales de calidad, con entrada gratuita, además queremos que les artistas también tengan un lugar donde se sientan cómodes y no tengan que pagar por exponer su arte, eso es lo que propone y ofrece El Rumbo.

¿Qué esperaba cada uno de ustedes al integrar el espacio? ¿Se cumplieron o están en vías de cumplirse sus expectativas?
Por suerte el grupo es muy diverso y variado, tenemos ideas e intereses distintos, pero con un objetivo en común, intentamos que, dentro de lo que es y representa El Rumbo, cada une pueda proponer y llevar adelante sus proyectos y cumplir con sus expectativas. Somos ambicioses, así que siempre tenemos nuevos horizontes y lo que esperábamos hace 6 años no es lo mismo que esperamos ahora, vamos modificando nuestras expectativas según lo que nos devuelven les vecines y nos permite la coyuntura, claro. No es fácil, pero nos vamos adaptando a las dificultades que se nos van presentando y seguimos de pie con muchas ideas y proyectos por cumplir.

¿Qué le aporta el espacio al barrio/localidad? 
Creemos que le aportamos un lugar donde se puede aprender y enseñar, donde podés ir con amigues alguna noche a ver algún show y tomar algo, pero también podés ir en familia a disfrutar de algún espectáculo. Ofrecemos un espacio para que les artistas presenten lo que hacen, que se sientan parte de esa casa. También le aporta un lugar a las familias para que sus hijes puedan venir a ver una película, a tomar una merienda o a jugar un rato con otres pibes del barrio sin pagar nada, sin preocuparse por lo económico. El Rumbo aporta un espacio físico de encuentro, de compartir, de pensar en colectivo, de ayudarnos entre todes.

Respuesta de asistentes asiduos:
Lidia, vecina y tallerista: Hacen una tarea maravillosa y con mucho sacrificio y son todos geniales. Más de uno debería aprender de cómo ayudar a la gente como lo hacen los chicos del RUMBO.
Rodrigo, artista: Genial lo que hacen con el espacio, excelente la manera en la que lo siguen construyendo y permiten que cada une pueda aportar para que siga creciendo, y sobre todo excelentes personas.
Cynthia, vecina: El lugar con más onda de Villa Insuperable y sus alrededores; buena música, comida, arte, cultura y sobre todo mucha calidez.

4
¿Cómo hacen para sostener/financiar el lugar? ¿Cuáles serían las formas en que se puede ayudar?
Se puede ayudar colaborando con nuestras actividades, difundiendo lo que hacemos, viniendo a los eventos a tomar/comer algo, también se puede donar dinero para ayudarnos a pagar el alquiler y los servicios de la casa, sino se puede donar comida o bebidas para que vendamos en los eventos. Yo creo que todes pueden colaborar desde algún lugar, si no tenés dinero, con tu tiempo, aunque sea una hora a la semana, todo es valioso, y si no tenés tiempo, con dinero, pero si no tenés ni tiempo ni dinero, difundiendo lo que hacemos e invitando a otres a colaborar/participar/ayudar, también es de ayuda.

¿Cuál consideran que es el punto fuerte del lugar?
Nuestro punto fuerte es el trabajo con niñes, todos los eventos o actividades que hacemos con niñes son un éxito, tanto apoyo escolar, espectáculos de teatro, clown, títeres o proyecciones de películas siempre salen bien, tenemos buenas respuestas de las familias de les chiques que vienen al Rumbo, nos cuentan que sus hijes aman venir y nosotres amamos recibirles.

Algo que quieran agregar para contarles a quienes no los conocen.
Que les invitamos a formar parte de un colectivo hermoso, solidario y horizontal, donde no solo reconforta la idea de trabajar voluntariamente por el arte, la cultura, para ayudar a otres, sino que también se generan lindos lazos, amistades, relaciones, la mayoría de las personas que actualmente integramos el Rumbo no nos conocíamos previamente, y generamos un grupo de amigues, donde no solamente nos juntamos a hablar del rumbo sino a compartir momentos hermosos, salidas, cumples, nacimientos, etc. El Rumbo es familia, es amistad y es compartir, salir de lo individual y volver a lo colectivo. El Rumbo es calidez, es hogar, es buena energía, todo lo que puedas aportar desde el amor a lo colectivo, será bienvenido, así que las puertas están abiertas.

3

Contacto con el lugar: 

Dirección: Vértiz 4721, Villa Insuperable. WhatsApp: 1557024527, Facebook: El Rumbo Casa Cultural, Instagram: elrumbocultural, Mail: elrumbocultural@gmail.com

Fotos cortesía El Rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s