#Reseña | La convención, de Débora Mundani

Convenciones sociales

Título: La convención

Autor: Débora Mundani

Editorial: Ediciones Corregidor

Género: Narrativa

Año: 2018

304 páginas

 

Por Victoria Mora

Uno de los temas que se desprenden de la lectura de La convención (Corregidor, 2018) de Débora Mundani es el de la construcción del sentido común en ciertos ámbitos. La autora se ocupa especialmente de las lógicas del lazo social que se naturalizan y sostienen dentro de un banco, aunque desde allí nos invite a pensar qué tan canallas podemos ser según se nos presenten las circunstancias. Así nos dice el epígrafe de Roberto Arlt en el umbral de la novela: “Hay momentos en nuestra vida en que tenemos necesidad de ser canallas, de ensuciarnos hasta adentro, de hacer alguna infamia, yo qué sé…de destrozar para siempre la vida de un hombre…y después de hecho eso podremos volver a caminar tranquilos” ¿Qué haríamos si fuésemos Emma Dorá? Estudiante de filosofía ingresa a trabajar a la empresa en busca de un sueldo, pero lo que sucede allí termina siendo mucho más. Elegida para participar de un programa de formación gerencial se ve envuelta en las lógicas meritocráticas e individualistas que vive de una manera siempre al límite ¿Es o no como ellos? Desde ese punto de vista se sostiene gran parte de la novela que Mundani nos ofrece como espejo donde mirarnos como sociedad. 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), docente y formada en los talleres de Guillermo Saccomanno, Mundani continúa en esa senda trazada por su maestro en la que se elige contar desde las historias mínimas, singulares, personales lo que somos como sociedad: la historia colectiva se narra desde la intimidad. 

Quién va a entrenar a Emma es el director de recursos humanos Ariel Junquera, un hombre competitivo que es además corredor y busca exigirse cada vez más, al punto de arriesgarse demasiado al correr una maratón de alta montaña. Esa carrera, que se parece bastante a la que se sostiene dentro de la empresa, lo empuja a riesgos que lo dejan al borde del abismo. 

La tensión va ganando las páginas hasta que llegamos a “la convención” una fiesta donde todo termina estallando, dice la autora en una entrevista para Tiempo Argentino: “En torno a esto (las lógicas empresariales) se arma una fiesta. Y no me refiero a la fiesta del final, sino a la gestación de una épica sobre el trabajo: lograr los objetivos, reproducir el discurso futbolero. En fin, no deja de ser nunca una lógica de conquista” Y en esa épica parece que todo vale, esa fiesta termina siendo una revelación de la miseria humana.

La convención es parte de la colección Narrativas al sur del Río Bravo de Ediciones Corregidor, es la tercera novela publicada por Mundani después de Batán (Bajo la Luna, 2015), premio del Fondo Nacional de las Artes, y El Río (Corregidor,2016), segundo premio Casa de las Américas. 

“De lunes a viernes, entre las 8.45 hs y las 9.45 hs de la mañana, las calles del Microcentro porteño vistas desde arriba parecen tierra removida por millones de hormigas. De las bocas de los subtes, de los colectivos, del Bajo, del Sur, cruzando Plaza de Mayo, van apareciendo los empleados para dirigirse a las distintas casas centrales de todas las entidades bancarias.” Seguir el devenir de un grupo de estas hormigas nos sumergirá en el universo de la vida corporativa, en definitiva, espejo de lo humano, donde la prosa, por momentos poética, de la autora será la vía de acceso a una historia imperdible.  

 


Portada: Infobae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s