#Reseña | Los silencios de Mauricio Koch, por Mariana S. Lopez

Autor: Mauricio Koch

Editorial: Conejos

Año: 2017

122 páginas

Debajo del silencio

Por Mariana S. Lopez

Los silencios es la primera novela de Mauricio Koch, quien publicó con anterioridad El lugar de las despedidas y Cuadernos de crianza. Este libro es un viaje a la cotidianidad de un hombre nacido en un pueblo ferroviario; es un viaje a su pasado que se convierte, palabra a palabra, en nuestro pasado, de hombre simple, de amigo, de hijo, de vecino. En capítulos cortos y con una prosa fresca y ligera, conocemos a Hernández y a Andrés. Los tiempos de la historia se van mezclando en un ir y venir donde el el momento base de la narración es, a veces, con una madre viva y en ciertos capítulos posteriores la la muerte de esa mujer que deja su estela en cada línea. Estos cambios funcionan gracias a la destreza de un narrador que jamás nos confunde sino que construye esta historia cómo se construye la vida, siempre de a retazos apilados pero nunca mezclados.

Koch revela una continuidad argumental que empezó con El lugar de las despedidas, su primer libro de cuentos, y continuará en sus próximas producciones. Historias y personajes aparecen y reaparecen en sus libros donde su alter ego nos envuelve en su devenir histórico haciendolo y rehaciendolo desde distintos focos y en diferentes momentos. Andrés nos relata el momento en que ve a su madre en un cajón. Él nos transmite su dolor y miedo como si tuviéramos un casco de realidad virtual puesto: sentimos los dedos fríos correr por la cara inerte, nos ahogamos en un baño y deseamos alejarnos del sofocón producido por gente que no logramos entender que dice.

Los silencios mezcla una narración en primera persona con las fibras sensibles de nuestra nación. Los ferrocarriles se convirtieron a fines del siglo XIX en las venas que le darían la energía a la gran extensión del territorio. Esas vías crearon pueblos y esos pueblos personas que se abrazaron al tren. Para fines del siglo XX el sueño del ferrocarril había muerto para los gobernantes que decidieron terminar con los ramales ferroviarios de larga distancia y con esas vidas. Los pueblos como Hernández, paraje natal del protagonista, fue apagándose con una muerte Agónica, Mauricio Koch sintió lo mismo en carne propia. Una historia un poco sociológica, un poco personal nos muestra la realidad de una Argentina que no está en la metrópolis, una Argentina en la que todos son conocidos y en la que todos comen, sueñan y crecen de la misma fuente.

Escribir una reseña sobre esta novela sin nombrar al padre, no sería justo.  Papá es lo que queda y a quien se debe cuidar, los despojos de mamá; eso es al principio, según los vecinos, según su hijo, Andrés. El relato con sus prolepsis y sus analepsis, la construcción narrativa no nos deja saber cual de los dos recursos funciona efectivamente y cual es el tiempo base, nos muestra un hombre que con el paso del tiempo, los recuerdos, la nueva convivencia paternal se construye como un tren que no deja de funcionar a tiempo hasta que los latidos paren, en algún momento.

El libro tiene estas cosas y más, es imprescindible lanzarse.

marianaMARIANA S. LOPEZ. | Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Participó como docente en la cátedra de Periodismo Gráfico y como investigadora en Tecnologías Educativas. Colabora como redactora en diferentes medios digitales. Trabaja en la difusión de espectáculos artísticos. Cofundadora de Visionado Cine.