#Reseña | Bajo la luna negra de Marcelo Vallejos, por Nahuel Paz

#Reseña

por Nahuel Paz

 

Datos del libro:

Título: Bajo la luna negra

Autor: Marcelo Vallejos

Editorial: UNM ediciones

441 páginas.

 

La Universidad Nacional de Moreno, una institución nacional y pública, convoca un premio de novela con una terna de jurados notables: Ana María Shua, Florencia Abbate y José María Brindisi.

El jurado delibera y elige una obra ganadora: Bajo la luna negra, de Marcelo Vallejos. El volumen de la edición viene con el segundo (Los ojos del general, de Gustavo Cingolani) y tercer premio (Reunión de villanos de Mariel Pardo).

La novela ganadora es una distopía, en la definición de Pablo Capanna: “Una sociedad alternativa que niega algún valor importante. Presentada como decididamente indeseable. También puede ser una caricatura de la sociedad actual, a la cual se construye mediante una extrapolación de algunas tendencias hasta reducirla al absurdo” (en Ciencia Ficción, Utopía y mercado).

¿Qué valor niega la novela? ¿Qué caricatura de la sociedad actual? Tengo respuestas, pero no me interesa condicionar la lectura, las interpretaciones ocupan muchos sentidos e interpretaciones.

La novela empieza con un mazazo determinante: “recordó que una vez le había prometido a su hijo que estaría cerca cuando lo necesitara”, una marca de la paternidad condicionante, la paternidad absoluta: ¿Quién no le promete eso a su hijo? Incluso ¿quién no lo promete sabiéndolo falso?

Una paternidad condenatoria, la de Gaspar, el personaje principal, que tiene un hijo desaparecido al que le prometió estar cuando lo necesitara. Gaspar le está fallando a su hijo y debe salir a buscarlo, a encontrarlo, para chequear su estado físico.  Pero no puede.

Hay un virus que se propaga, una “fiebre roja”. Fiebre que consume a la gente, insertándola en una alucinación compartida. Gaspar resiste, encerrado en un departamento el ataque del sistema, un sistema que pareciera querer la disolución del mundo conocido. Una nevada, como la de El eternauta, que anuncia un nuevo orden. Y Gaspar fallándole a su hijo. Cuando logra salir a buscarlos se encuentra con Luna, una mujer embarazada. El vínculo se inicia desde la sexualidad censurada.

La combinación de la distopía acumula: epidemia, información controvertida o imposible, golpe de estado, corte de servicios y de comunicación, falta de comida, soledad.

Todo eso junto o alternado y Gaspar, mientras, escribe en un diario personal los avatares del paisaje, con frases, palabras, recortes periodísticos, como un registro que circula por la narración para hacernos partícipes de una suerte de vuelta al pasado, a la dictadura genocida, pero en el mañana. Entonces las nuevas autoridades anuncian el toque de queda. Los drones controlan desde el cielo (recuerda los helicópteros de El oficinista, la novela de Saccomanno) el movimiento subrepticio de la gente que busca comida y cobijo. Cada sobreviviente es un potencial enemigo.

La represión se acentúa. Los restos de solidaridad se desmantelan, el tiempo corre. Gaspar vuelve a pensar en su hijo, que sigue sin aparecer, cómo encontrarlo/dónde. Luna quiere escaparse. Dos soledades acumuladas. Entonces salen juntos. Entonces aparece el Cumbia, un lumpen que los ayuda, aunque siempre parece a punto de traicionarlos.  

Una distopía opresiva que actualiza el dispositivo represivo de las dictaduras, con la tecnología de la actualidad. El miedo, la paranoia y la muerte que se dispersa como un virus y las resistencias tenues de los hombres que ni siquiera buscan o pueden enfrentarla, apenas sobrevivir.

Se consigue en Librería Universitaria Argentina, Lavalle 1601

 


13872483_10210272363510042_1625301094_n2175062NAHUEL PAZ  Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1978. Es profesor de “Castellano, Literatura y Latín” egresado del IES N:2 “Mariano Acosta”. “Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura” por la UNSAM. Trabaja como docente en instituciones secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Escribió manuales educativos para la editorial “Puerto de Palos S.A. MACMILLAN Argentina”. Ha dictado cursos de Literatura en el ámbito privado y en centros culturales abiertos a la comunidad. Su novela Bajo las Losasfue finalista del I premio Wilkie Collins de novela negra.

Un comentario en “#Reseña | Bajo la luna negra de Marcelo Vallejos, por Nahuel Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s