#Reseña | Donde los peces pueden vivir, por Soledad Hessel

Donde los peces pueden vivir | Diez relatos, diez historias que conforman “Donde los peces pueden vivir”, el primer libro de relatos publicado por la escritora Marisa Domínguez Coll, y uno de los dos primeros trabajos que publica la nueva editorial “Griselda García Editora”.

Por Soledad Hessel

“Donde los peces pueden vivir”

Autora: Marisa Domínguez Coll

Editorial: Griselda García Editora

Año de publicación: 2017

Páginas: 79

¿Qué tienen en común una galleta con forma de animalito, una vieja del agua, un higo y un axolote? En apariencia nada si no fuera por la pluma y las palabras hechas cuento de la escritora Marisa Domínguez Coll, quien ha unido y utilizado estos elementos como mojones que marcan momentos y sensaciones en algunos de los diez relatos que conforman Donde los peces pueden vivir, su primer libro de narrativa, publicado este año por la flamante editorial Griselda García Editora.

Narradoras niñas o que recuerdan su infancia, voces femeninas principalmente que transitan un camino donde la amenaza subyacente del peligro llena el aire, mujeres viviendo en un ambiente tenso donde todo es posible, en el cual, en el momento menos pensado del relato, la desgracia más atroz puede ocurrir. Voces, en su mayor parte, tímidas, asustadas o perdidas, a través de las cuales los hechos son narrados desde una mirada subjetiva y, por momentos, acechadas por los malos presagios.

Con una prosa intensa y precisa, Dominguez Coll utiliza como despertadores para sus relatos sueños, recuerdos de infancia, miedos y fobias, a partir de los cuales se construyen historias inverosímiles, las cuales, párrafo a párrafo, se vuelven de una realidad incuestionable, atrapante y asfixiante.

El río, la casa con el fondo grande y el caminito de cemento, un hospital, una escuela. Ambientes repetidos también protagonistas, donde las distintas historias confluyen entrelazándose en forma de mandala merced al espacio una y mil veces visitado, donde los recuerdos y los olvidos que buscan sanar, pero no logran borrar las marcas en el alma, se hacen uno con el terreno habitado.

En medio de una gran tensión narrativa, los sueños y realidades construidos y derribados bajo la impronta de miedos propios o ancestrales, de recuerdos llenos de temor y soledad emocional que se hace carne en varios de los personajes llegan al lector en forma de latigazo certero para despertar -o acallar para siempre- los propios terrores nocturnos.

Las niñas y los niños que aparecen en estos cuentos descubrirán poco a poco el amor, la amistad, el dolor y empezarán a comprender, aunque no a aceptar, el intrincado mundo de los adultos. Los mayores verán como la vida puede acabarse en un minuto, añorarán el mundo de la propia infancia, pero también descubrirán la felicidad más grande en el fondo de un paquete de galletas.

SoledadHessel-BNSOLEDAD HESSEL | Nació en la ciudad de Córdoba. Es periodista, especializada en cultura y su pasión son los libros y la literatura. Fundó la revista literaria digital trenINSOMNE en 2016, de la cual es editora y redactora. Colabora en medios digitales como Baires Digital, Kundra y CQAP Info. Fué redactora, secretaria de redacción y miembro del consejo de redacción de DICIT, Boletín de Divulgación Científica de la UNC, como así también corresponsal para distintos medios gráficos desde la Ciudad de Córdoba. En radio condujo programas de interés general y fué columnista de arte y cultura. Dirije el blog Tecleando, con notas de interés general  y la consultora SH-Comunicación, productora de contenidos gráficos y on-line.